𓆸Añañuca de fuego𓆸
Esta hermosa planta con sus llamativas flores rojas es una especie bulbosa, de las primeras en comenzar a aparecer luego de las lluvias de invierno, entre las regiones de Coquimbo y el Maule.
Su nombre científico 𝘗𝘩𝘺𝘤𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘤𝘺𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘩𝘰𝘪𝘥𝘦𝘴 deriva del griego 𝘗𝘩𝘺𝘤𝘦𝘭𝘭𝘢=pintado de rojo.
Mientras que el nombre común proviene de una antigua leyenda de tiempos previos a la Independencia, cuando en el Monte Patria habitaba una bella joven indígena llamada Añañuca, quien se enamoró de un joven minero que llegó al pueblo en busca de un tesoro. Vivieron juntos enamorados perdidamente, hasta que él tuvo un sueño que le mostraba dónde estaba el tesoro y partió en su búsqueda. Lamentablemente, nunca volvió, por lo que lo dieron por muerto. Con un inmenso dolor por la pérdida de su amado, Añañuca perdió las ganas de vivir y al tiempo murió.
Un día lluvioso, los pobladores llevaron el cuerpo de la joven a la montaña, como ella hubiese querido. Al día siguiente, con la salida del sol, todo el valle estaba cubierto de una abundante capa de hermosísimas flores rojas.
La leyenda dice que Añañuca se convirtió en flor, como un gesto de amor a su amado, pues de esta manera permanecería siempre cerca de él.




